19 de febrero de 2005

Dibujos a plumilla y óleos



Pues estos son algunos de mis trabajicos, un tanto "retrospectiva" porque útimamente... "pinto poco"
El dibujo a plumilla lo practico, casi desde siempre. Mi padre hacía unos dibujos buenísimos, los cuales los tenemos repartidos por la familia.
Yo, de niño, le veía dibujar y me gustaba, ya verle me daba una sensación de serenidad que aún siento.
Los primeros dibujos, por ejm. estos de las calles de Vitoria, está hechos con la auténtica plumilla, ese tajo fino que se moja en tita china cada dos por tres, corriendo el riesgo de que te caiga el borrón. Después descubrí el "rotring"... y eso ya es otra cosa... ¡¡¡ que gozada!!! mas limpio, mas cómodo y sobre todo mas fino.





































Mas tarde, en 1994, Alicia me regaló por mi cumple
una caja de óleos... todo un reto. Nunca había pintado color y no tiene nada que ver con la plumilla. Mi pintura es totalmente autodidacta y no se si me he "dictado" bien, porque no uso técnicas "oficiales"... hago lo que me da la gana y es lo que me gusta.

La pintura que hago pretendo que sea impresionista y en alguno creo que lo consigo, pero siempre tengo tendencia a ir al detalle, creo que por la costumbre de la plumilla.

Las composiciones resultan un tanto "fotográficas" y es que en muchas ocasiones hago la foto con intención de llevarlo al lienzo. No se si la fotografía y la pintura son dos aficiones o es "todo" la misma.
Como pequeño curriculum, para los que no me conoceis, pues que lo mío es pura afición, que no vivo de ello aunque sí he vendido alguno y que he hecho tres exposiciones, una en Bilbao y dos en Lekeitio.
Espero que os gusten y os agradezco comentarios, siempre se aprende de ellos.













































nota: todos son originales menos el óleo de "el patio", se lo copié a José Mª Parramón de uno de sus libros, como ejercicio y la mujer de espaldas cuyo original lo vi en un libro y es de una pintora ucraniana... que no se su nombre.

Los plumillas de los fusilamientos y Napoleón lógicamente no son originales, pero sí la adaptación al plumilla.















Etiquetas: